NieR un juego desarrollado por Cavia allá por el año 2010 y distribuido por Square Enix para Xbox360 y Playstation 3....
Me ha costado bastante tiempo conseguirlo y animarme a jugarlo pero por fin puedo escribir sobre esta obra de arte tan menospreciada.
NieR un juego desarrollado por Cavia allá por el año 2010 y distribuido por Square Enix para Xbox360 y Playstation 3.
El juego salió también con una versión del original llamada Nier Replicant para Playstation 3 exclusivamente en Japón, con la particularidad de que el personaje principal era un chico joven y la chica que trataba de salvar, en lugar de ser su hija era su hermana.
No obstante la versión que nosotros analizaremos será la que vimos en occidente Nier, también conocida como Nier Gestalt.
Usando el motor gráfico Criware, un poco por depurar aún pero con unos escenarios muy amplios y bastante bien detallados. Además de poseer una banda sonora bastante peculiar y con la voz de la cantante Emi Evans, cantante de la banda Freescape.
Un padre atormentado lucha por curar a su hija de una extraña enfermedad.
Nada más empezar nos encontraremos en un mundo asolado y con los edificios hechos polvo. Viendo como un padre y su hija tratan de sobrevivir con una galletita como único alimento y en medio de una tormenta de nieve.
Éstos se verán atacados por unos seres oscuros, llamados sombras, y el padre tratará de salvar a su amada hija.
Por suerte o desgracia para ellos, se encuentran con un libro que les ofrecerá ayuda otorgándole poderes al padre pero para cuando el padre acabe con las sombras será demasiado tarde...
Será entonces cuando empezará nuestra historia. Nos trasladaremos a un pequeño pueblo miles de años después y tomaremos el control de Nier un padre, exactamente igual que el padre anterior, que se encuentra buscando la cura para una enfermedad que ha contraído su hija.
Una enfermedad llamada “Black Scrawl” que sólo afecta a algunos humanos y que no es contagiosa simplemente la contraen.
Nuestro personaje se recorrerá el mundo entero tratando de conseguir la cura para su pequeña hija. Pero para ello contará con la ayuda de un libro mágico que se encontrará, no es el mismo que el padre del prólogo se encontró. El libro mágico conocido como Grimore Weiss un con el que podremos conjurar hechizos y hechizar nuestras armas.
Éste libro tomará un papel muy importante en nuestra historia, pues una vez lo conozcamos éste se aliará a nosotros jurando luchar para siempre con nuestro personaje y tratando de recordar su pasado.
Se nos unirá después una joven llamada Kainé, que se pasará todo el juego discutiendo con Weiss, insultándose entre ellos. Kainé se unirá tras ayudarla a luchar contra el monstruo que se había convertido su abuela tras sucumbir a la misma enfermedad que posee la pequeña hija de nuestro protagonista.
Pero la cosa no quedará ahí. Nos paremos la mitad del juego recorriendo templos, al mas puro estilo The Legend of Zelda, atravesando desiertos o perdiéndonos en bosques buscando la cura de nuestra pequeña y obteniendo conjuros nuevos para nuestro compañero Weiss que nos permitirá combatir contra todas las sombras que se interpongan en nuestro camino por salvar a nuestra pequeña.
Sin embargo, una vez llegados al ecuador del juego la historia cambiará completamente.
Aparecerá un temible enemigo que secuestrará a la hija de Nier y transcurrirán 5 años hasta que volvamos a llevar el control de nuestro héroe.
Durante ese tiempo Nier y Weiss viajarán por todo el mundo luchando contra sombras y perfeccionando sus habilidades con las armas.
Cuando tomemos control de nuevo con nuestro personaje volveremos al pueblo de nuestro protagonista y salvaremos a nuestra amiga Kainé que estaba presa por motivos que nos desvelaremos para no contar mucho de la historia y se unirá un nuevo compañero.
Emil, un niño que va con los ojos tapados porque posee la habilidad de convertir en piedra a todo aquél se se ponga enfrente.
Será entonces cuando recorreremos de nuevo todos los templos que habíamos recorrido previamente con el fin de encontrar las piezas de una llave con la que podremos acceder al castillo de nuestro némesis y captor de nuestra hija. Con el único y claro objetivo de patearle el trasero y recuperar a nuestra hija.
No sólo tendremos que salvar a nuestra hija.
Como en todo buen Action RPG, no sólo será ir a por el jefe final única y exclusivamente.
Tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de misiones secundarias que irán aumentando según avancemos en la historia y que debemos completar en determinados momentos.
Si nos saltamos alguna misión secundaria no podremos recuperarla después por lo que tendremos que andar con ojo si queremos completarlas todas.
También nos servirán para comprender un poco por qué el mundo en el que nos encontramos es tan distinto al que vimos en el prólogo siendo un mundo ambientado en la época medieval sin ningún avance tecnológico.
El modo de juego también está muy logrado, aunque sea un manejo bastante simple. Comenzaremos con una espada corta con la que podremos hacer combos y combinarlos también con los hechizos que tenemos gracias a Weiss.
Más adelante, Nier podrá manejar espadas de 2 manos, lanzas y espadas cortas pudiendo cambiar las armas en medio del combate por medio de un menú.
Las armas podremos personalizarlas también, pues habrá herrerías donde podremos subirlas de nivel con una serie de objetos que encontraremos por el mapa o que serán recompensas por completar algunas misiones. Y también gracias a nuestro inseparable Weiss podremos conjurarlas con una serie de palabras que iremos consiguiendo al acabar con las sombras. Éstas palabras podrán aumentarle el ataque un tanto por ciento, doblar la cantidad de experiéncia que ganamos al acabar con los enemigos y más tipos de ventajas y mejoras.
El sistema de combate será una mezcla entre juegos como The legend of Zelda o God of War con mucha sangre y movimientos rápidos. Tendremos que configurarnos las habilidades especiales y hechizos en los gatillos superiores y saber usar bien los combos.
Tampoco podemos olvidarnos de las típicas pociones y potenciadores de ataques físicos y mágicos que podremos ir recolectando o preparándonos nosotros para cuando nos encontremos con temibles adversarios usarlos sin dudarlo.
El mundo de Nier será bastante amplio tardando bastante para movernos de una punta a otra y con la gracia de que siempre nos encontraremos algo escondido por el camino, objetos especiales o enemigos enormes que nos darán bastante experiencia o palabras nuevas para nuestro grimorio.
Pero si nos da pereza estar un rato correteando de un lado para otro habrá una serie de barcazas que podremos usar para movernos de un punto a otro ahorrándonos bastante tiempo.
El paisaje está bastante bien cuidado aunque a veces nos encontremos con zonas que no estarán muy cuidadas pero sin duda alguna, lo que mejor está tratado serán los enemigos finales. Con unos gráficos muy detallados y con mucha personalidad. Tanto que hasta nos dará pena acabar con ellos...
NieR es una pequeña obra de arte pero su banda sonora también
Y es que pocas bandas sonoras podemos encontrarnos ahora tan trabajadas como las de Nier.
Inicialmente parece sosa y simple pero conforme vamos jugando y metiéndonos de lleno en la historia vamos comprendiendo el por qué de dicha “Simpleza”.
La banda sonora consta principalmente de temas acústicas muy melancólicas elaboradas con el fin de transmitir tristeza a lo largo de todo el juego. Incluso en las piezas más animadas tratará de transmitirnos tristeza. Y eso que la historia de Nier es ya bastante triste de por sí.
Otra peculiaridad es que la banda sonora se compuso después de la elaboración del juego. Y la cantante Emi Evans fue la que escribió la letra de las canciones en las que ella participa.
Las canciones están escritas en distintos idiomas mezclados como gaélico, castellano, francés japones e inglés pretendiendo que sonase como una lengua con más de 1000 años de antigüedad.
También nos encontraremos con canciones únicamente vocales con coros que nos emocionarán aunque en principio se nos antojen simples y monótonas.
Pero no todo será bueno, pues habrá momentos en los que echaremos en falta algo más de acción musicalmente. Pues si estamos enzarzados en medio de una batalla épica y nos encontramos con una canción instrumental super tranquila nos resultará un poco incómodo, dando la sensación como que no casa muy bien el momento que estamos viviendo como el que está sonando en nuestros altavoces.
Nier es sin duda uno de los juegos que ha pasado desapercibido en esta generación
Y es una lástima que no haya tenido tanta aceptación pues es un buen action rpg. Con una gran rejugabilidad pues tendremos varios finales que iremos desbloqueando según terminemos la aventura. Porque una vez terminemos el juego por primera vez podremos comenzar una partida nueva que comenzará justo en la mitad del juego y a partir de ahí podremos conseguir desvelar secretos de la historia o nuevos finales.
Lamentablemente, unos de los puntos negativos que han llevado a que Nier no haya sido muy bien recibido es que el juego sólo ha salido doblado y traducido al inglés. Que a pesar de ser un inglés bastante simple, más de uno ha optado por no jugarlo por pereza.
Pero a pesar de todo, es un buen juego. Un buen intento por parte de Square Enix y lo más parecido a un The legend of zelda que hemos jugando en Xbox360 o Playstation 3, Sin contar la saga de Darksiders.
Publica un comentario